Turismo

 

Refugio Antiaéreo

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) estaba en práctica el bombardeo aéreo sistematizado sobre las poblaciones. Por ello hubo la necesidad de proteger a la población civil con la construcción de refugios antiaéreos. Su función era amortiguar el impacto de los proyectiles que lanzaban los aviones.

Emperador por ser lugar próximo a la ciudad de Valencia, sufrio varios ataques a pesar de encontrarse alejada de los frentes. Por este motivo creó un refugio público antiaéreo a disposición de los vecinos de la localidad.

Un espacio de dificil construcción por las particulares condiciones del subsuelo, por la escasa profundidad de la capa freática y por la carencia de la maquinaria, de los materiales y de la mano de obra de los hombres en esa época. Así pues, este municipio cuenta con un patrimonio bélico de arquitectura defensiva único en sus características, al encontrarse en las proximidades de la ciudad pero enclavado en el medio rural.

El edificio, como era habitual, estaba visible. Desde la superficie se elevaban dos construcciones rematadas con techos abovedados que daban acceso al interior del refugio por medio de unas escaleras. Sin embargo, con el tiempo estas elevaciones se destruyeron para destinar el lugar a uso público quedando intacta y oculta la zona subterránea.

Desde las escaleras se accedía al interior del refugio, formado por un número de habitáculos que conectaban unos con otros mediante aberturas situadas en extremos diferentes. De esta manera se evitaba que, en el caso de impacto, la expansión de explosión pasara de un compartimento a otro. Las estancias eran aproximadamente de 4 m2 cada una y la capacidad de estas cubría la necesidad de la población.

Hoy en día éste recurso turístico permanece inaccesible a la espera de obtener las ayudas para su adecuación y puesta en valor.

 

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30